Descubre las habilidades de tu pequeño genio

 

Vivimos en un mundo donde todo lo cuantificamos para calificar a una persona, medimos su peso, estatura, rendimiento, incluso, su inteligencia, así en singular, porque creemos que es sola una.

Albert Einstein o Pablo Picasso, fueron dos grandes artistas, uno desde la ciencia y el otro desde la pintura, con dos inteligencias diferentes, ninguno mejor que el otro, de ahí nos surge el gran interrogante ¿Qué es inteligencia?

El significado general de inteligencia lo define Howard Gardner[1] como las diferentes formas que tenemos para solucionar un problema en una cultura determinada, lo que quiere decir que todos los niños, desde su edad temprana, no solo desarrollan una inteligencia, desarrollan todas a partir de habilidades como: La capacidad de resolver problemas reales, capacidad de crear productos efectivos y potencial para encontrar o crear nuevos retos.

De esta manera se evita “encasillar” a cada niño en ‘qué’ y ‘cómo’ debe aprender, y entender que cada uno puede enfocarse en lo que le interesa y apasiona.

 

  1. Lingüística-verbal: Los niños que desarrollen esta habilidad se destacarán por la capacidad de comprender el significado de las palabras, utilizarán el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos, sin duda se pueden convertir escritores, políticos y dar excelentes discursos públicos.
  2.  

Algunas actividades que ayudarán a estimular está habilidad en los niños son la lectura de cuentos, relatar historias en grupo, exposición oral, juego de palabras entre otras.

  1. Inteligencia lógico- matemática: En este caso los niños se caracterizarán por la capacidad de identificar modelos, calcular y formular, trabajarán de una forma más ágil con los números, serán buenos investigando.

La estimulación del desarrollo de esta inteligencia se hace mediante la solución de problemas lógicos, juegos y rompecabezas de lógica, cálculos mentales, pensamiento crítico entre otros.

  1. Inteligencia espacial: El niño tendrá la facilidad de presentar ideas visuales, crear imágenes o mapas mentales y dibujar, se destacarán como pintores, diseñadores, arquitectos o fotógrafos, porque tiene sensibilidad al color, forma, figura, espacio y a la relación existente entre estos elementos.

Algunas estrategias para estimular la Inteligencia es mantener a los niños en un ambiente visualmente rico en colores con imágenes o fotografías, realizar juegos de memoria visual, hacer ejercicios de imaginación guiada o simulada.

 

      1. Inteligencia Intrapersonal: Son niños que desarrollan la capacidad para plantearse retos, evaluar habilidades y debilidades personales, gestionar las emociones y el pensamiento de uno mismo, se pueden destacar como terapeutas, filósofos o psiquiátricos.
      2.  

      Las estrategias para estimular esta inteligencia son promover espacios donde los niños trabajen y aprendan independientemente, haciendo uso de la imaginación y la reflexiona, donde exploren sus valores, creencias y sentimientos con sesiones de relajación.

      1. Inteligencia Naturalista: son niños que desarrollan competencias para explorar y percibir las relaciones que existen entre varias especies, sienten una atracción profunda por la naturaleza, sus aprendizajes serán más efectivos en contacto con el ecosistema, se pueden convertir en buenos excursionistas, biólogos o veterinarios.

      Se potencializará sus habilidades con la motivación a cuidar la naturaleza, sembrar, paseos a acuarios, cuidado del jardín y sonidos de animales.

      Según los estudios todos los niños tienen las ocho inteligencias, pero no se representan de la misma manera. ¡Recuerda! no los reproches por lo que no hacen bien, mejor cultiva en ellos sus gustos y pasiones, te aseguro sin duda, que serán niños felices.

Ahora, debemos entender que no todo depende de los profesores o del preescolar, también depende de la familia, del apoyo que le des tu como padre o madre para que ellos confíen en ti y desarrollen sus habilidades. Los medios de comunicación, el vecindario y todo lo demás, también influye mucho y en ocasiones si no hay un núcleo familiar fuerte, puede que los demás actores influyan más que tú, por eso es muy importante estar presente en la educación de nuestros niños, sobre todo en sus primeros años, donde se crean lazos afectivos importantes e inquebrantables.

Después de realizar numerosos estudios sobre esta materia, Gardner definió su teoría de las inteligencias múltiples de la que se extraen estos 8 tipos de inteligencias:

 

    1. Inteligencia físico-cinestésica: Los niños se caracterizan por utilizar su lenguaje corporal para comunicarse, donde harán uso de la fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación y equilibrio. Se destacarán en la danza, el deporte, las manualidades, la actuación y el diseño, dotando su capacidad motriz al máximo.

    Se potencializará las habilidades con ejercicios de dramatización, mímica, charadas, bailes y deportes, el trabajo con la pintura, la arcilla y la construcción.

  1.  
    1. Inteligencia Musical: Los niños tendrán la capacidad de escuchar, cantar, componer y tocar instrumentos, se puede identificar de inmediato por su forma de moverse y cantar cuando están oyendo música, son sensibles a los sonidos no verbales oyendo cosas que los demás no escucharon, les gusta cantar, tocar instrumentos y responder a la música.

    Es recomendable promover actividades de canto, tarareo, baile, escucha de grabaciones o la creación de instrumentos musicales.

    1. Inteligencia Interpersonal: Son niños que tendrán habilidades para trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas, desarrollan muy bien la empatía, también les encantará los niños hacer amigos, hablar con la gente e integrar grupos. Son buenos líderes, comerciales, psicólogos o abogados.

    Para incentivar el desarrollo es recomendable el uso de títeres, disfraces, fotografías, láminas, espejos, juegos cooperativos, reuniones creativas, clubes académicos, fiestas.

Si deseas que tus niños desarrollen estas y más habilidades, contáctenos y creemos juntos una formación consciente y divertida para ellos.

Teléfono:  613 22 27

Celular: 313 725 90 51

Dirección: Carrera 51 #34 27

carolina@preescolarmagicamente.com

Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?